Ministro de Trabajo deplora actitud de sindicalistas

El ministro de Trabajo, Winston Santos, informó ayer que en ningún modo el proyecto que se envió al Congreso Nacional busca reducir el derecho a cesantía como han expresado algunos sindicalistas que se retiraron del diálogo para la reforma laboral.

Manifestó que en el artículo 4 del proyecto de disolución del Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS) lo que se busca es abrir la posibilidad de que pueda crearse el Seguro de Riesgos Laborales.

Pero dijo que luego habría que sentarse con los empresarios y con los sindicalistas a discutirlo. “Es como una locura pensar que el gobierno se reúna con los empresarios para actuar en contra del sector trabajador”, expresó.

El sometimiento del proyecto de ley sobre la Disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), por el Poder Ejecutivo, ha generado la alerta en los sectores que agrupan a los trabajadores quienes ven como una amenaza a la cesantía consagrada en el Código Laboral Dominicano la creación del Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales (Inaril).

El Inaril sería una entidad pública autónoma, con personería jurídica y patrimonio propio que estaría adscrita al Ministerio de Trabajo y que “tendrá a su cargo la administración y pago de las prestaciones del Seguro de Riesgos Laborales”.

Esta iniciativa fue sometida al Congreso Nacional por el presidente de la República, Danilo Medina, el pasado día 28 de febrero del presente año y luego fue enviada a la Comisión de Seguridad Social que preside el senador del Partido de la Liberación Dominicana por Espaillat, José Rafael Vargas, el día 6 de marzo.

De acuerdo con el senador Vargas, hasta el momento la comisión sólo ha discutido el proyecto de ley que modifica el recargo por mora en los pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), fortalece la Tesorería de la Seguridad Social TSS y la Dirección General de Información y Defensa del Afiliado y modifica el esquema de comisiones aplicado por las Administradoras de Fondos de Pensiones, iniciativa que fue sometida en conjunto con la que disuelve el IDSS y crea el Inaril.

Algunos gremios de trabajadores entienden que la iniciativa elaborada por el Poder Ejecutivo sería una “reforma adelantada” al Código de Trabajo que en la actualidad está en discusión porque podría afectar de forma directa las prestaciones laborales o cesantía que según el actual código corresponde al trabajador al momento de ser despedido de una empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *